Instalación de Raspbian

Para poder usar tu Raspberry Pi primero deberás instalarle un sistema operativo. Aquí te enseñamos cómo.

El asistente de configuración. !Si llegaste hasta él entonces todo salió bien!

Raspbian

Raspbian es el sistema operativo recomendado para realizar tareas de computación general. Está basado en Debian, una distribución de Linux, y viene con una gran cantidad de herramientas de software pre instalado que te permitirán sacarle el máximo provecho a tu Raspberry Pi desde el inicio. Los paquetes instalados incluyen herramientas de ofimática (LibreOffice), lenguajes de programación con algunos editores (Python, Scratch, Java, Mathematica, Wolfram), juegos (como Minecraft Pi), un navegador de internet (Chromium) y algunas otras herramientas.

Para descargar Raspbian nos diriginos a la página oficial de la Fundación Raspberry Pi, y en la sección “Descargas/Raspbian” encontraremos la imagen de Raspbian en sus 3 sabores: “Lite” (versión mínima, sin entorno gráfico), “with desktop”, versión con entorno gráfico y el sistema mínimo para funcionar, y “with desktop and recommended software”, versión completa, con entorno gráfico y todas las herramientas que la Fundación ha podido incluir.

Para este proyecto recomendamos descargar la versión completa, con entorno gráfico y todo el software recomendado. Es una descarga de unos 2.5 gigabytes – ¡están advertidos!

Las 3 versiones de Raspbian que podemos usar

La tarjeta micro SD

Raspberry Pi usa como medio de almacenamiento tarjetas micro SD.

¿Qué tamaño de tarjeta necesiatmos?

Si usamos la versión Lite una tarjeta pequeña, de 8 gigabytes (o incluso menos) podría ser suficiente. En nuestro caso lo mínimo que deberíamos usar es una tarjeta de 16 gigabytes. Por supuesto, una de 32 estaría mejor.

También necesitamos alguna forma de escribir datos en esa tarjeta desde una computadora (la que usaremos para grabar el sistema operativo). Algunas laptop tienen un slot para tarjetas micro SD. También podemos usar un adaptador de esos que se conectan al puerto USB de la computadora y nos permiten acceder a la micro SD.

Necesitaremos una forma de escribir datos en la tarjeta que vayamos a usar

Grabando la imagen en la tarjeta

Ya tenemos la tarjeta colocada en la computadora que usaremos para grabar el sistema operativo.. ¿Ahora qué? Bueno, podríamos simplemente copiar el archivo que hemos descargado en la tarjeta… pero no funcionaría. Ese archivo es un realidad una imagen de disco, y para pasarla a la tarjeta necesitamos un programa que sepa como hacerlo de la manera adecuada. Hay varias formas de hacer esto. Nosotros usaremos un programa llamado Balena Etcher que podemos descargar directamente se su página web. Funciona en diferentes sistemas operativos y existe hasta en versión portátil, o sea que lo podemos usar incluso sin tener que instalarlo en el sistema.

La interfaz de Balena Etcher es muy simple – ¡solo tiene 3 botones!

Balena Etcher y su interfaz minimalista están hechos para que nada pueda salir mal

El primer botón de Balena Etcher nos permite escoger la imagen del sistema operativo que queremos grabar. Funciona incluso con archivos comprimidos (.zip o .rar) así que no es necesario descomprimir el archivo que bajamos.

El segundo botón nos permite escoger la unidad en la que grabaremos el sistema operativo. Aquí hay que tener cuidado de escoger la micro SD. Si no escogemos la unidad adecuada podríamos terminar borrando la información del disco duro de nuestra computadora. De todas maneras Etcher muestra suficiente información como para que sea muy difícil equivocarse. Bastará con ver el tamaño de la unidad que estamos escogiendo. Si vamos a usar una tarjeta de 32 gigabytes entonces no deberíamos escoger la unidad de 500 gigabytes, ¿cierto?

El tercer botón sirve para llevar a cabo la grabación. Una vez que estemos totalmente seguros de haber escogido bien la imagen y la unidad de destino, pulsamos “Flash” y esperamos. Dependiendo de la clase de la tarjeta el proceso puede durar más o menos. Una vez terminada la grabación y la verificación de datos que siempre hace Balena Etcher, la tarjeta estará lista para retirarse de la computadora y colocarse en la Raspberry Pi.

(Si estás usando Windows para grabar Raspbian, al terminar la grabación podría salir un mensaje indicando que la tarjeta no tiene formato. No hay ningún problema aquí. Lo que sucede es que Windows no puede leer el formato de archivos de Linux, y se queja por eso.)

Ya solo queda colocar la tarjeta en la Raspberry Pi, conectar un monitor, teclado, mouse y la fuente de poder.

Listo. Conecta un monitor, un mouse, un teclado y la fuente de poder (oficial, si es posible, para no tener problemas de falta de energía) y tu Raspberry Pi se encenderá y luego de unos instantes verás el asistente de configuración inicial. Sigue las instrucciones que aparecen en pantalla y tu sistema operativo estará listo para comenzar tu aventura maker.

¿Que vas a crear ahora?